¿Comunismo o cristianismo? El hegelianismo marxiano y el marxismo hegeliano de Zizek

Contenido principal del artículo

Lorenzo Chiesa

Resumen

Proponemos en el artículo un análisis sobre la relación alienación y anti-alienación desarrollados por Žižek desde un dialogo estrecho entre un, llamado por él mismo, joven Marx y Hegel. Se discute esta postura como una formación conceptual donde desarrolla los aspectos teológicos de Hegel en correlato con las apreciaciones determinadas por una figura a-teológica. Observamos que, si bien el análisis realizado por Žižek discute esta relación de manera robusta tratando de dar una salida no misticista, deja de lado las principales críticas ya realizadas por Marx en los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 y, especialmente, en la “Crítica de la Filosofía del Derecho”. Esta mirada en estos primeros escritos ya nos ofrecía un más allá de la dimensión teológica. Por ello desarrollamos el análisis tomando en cuenta una relación menos estrecha con la dialéctica hegeliana teológica que la propuesta por Žižek, teniendo en cuenta una derivación del método de Hegel sin el teísmo dominante, siguiendo la línea dejada por Marx en los escritos mencionados. Todo ello dentro de un marco de análisis donde los actos políticos en el mundo real, y la promoción del comunismo como igualdad universal, dependen de la superación filosófica de la crítica a la religión como auto-alienación, y viceversa. La des-alienación indirecta por medio de la economía política va acompañada por la des-alienación
indirecta por medio de una filosofía redefinida que abandona “el brumoso reino de la fantasía”, ya definida por Marx. Más importante aún, la noción y la realidad del proletariado (su función de redimir a la humanidad a través de su pérdida total, es decir, a través del surgimiento y asunción de su pobreza y precarización), se encuentra en la unión entre estas dos hebras de emancipación (práctica y teórica), acortando su distancia: el proletariado realiza la filosofía. Mientras Marx lo comprende, “así como la filosofía encuentra en el proletariado su arma material, así el proletariado halla en la filosofía su arma espiritual”.

Detalles del artículo

Sección
Traducciones
Biografía del autor/a

Lorenzo Chiesa, Universidad de Newcastle

Enseña actualmente en la Universidad de Newcastle y en el Museo Freud, en Londres, y es Catedrático invitado en el programa de filosofía de la Universidad Europea de San Petersburgo. Ha sido profesor de Pensamiento moderno europeo en la Universidad de Kent, en donde fundó y dirigó el Centre for Critical Thought. Sus libros más recientes son The Not-Two: Logic and God in Lacan (2016) y The Virtual Point of Freedom (2016).