¿Qué entiendo yo por marxismo?

Contenido principal del artículo

Alain Badiou

Resumen

Se me ha pedido que les explique mi relación con el marxismo. Se trata, pues, esta noche, de una especie de comparecencia ante un jurado que uno podría imaginar como suspicaz: “Díganos un poco, Badiou, ¿cuál es, en definitiva, su relación con el marxismo?”.


Empezaré con cautela, aunque lo siguiente corra el riesgo de parecer un alegato: “Evidentemente, diría, como en toda relación, hay, entre el marxismo y yo, dos términos, a saber, uno es el marxismo, y el otro, yo. El punto vacío soy yo, representado aquí por mis libros, por lo que he escrito y he podido pensar y transmitir. El otro polo de esta relación es el marxismo”.(...)

Detalles del artículo

Sección
Traducciones
Biografía del autor/a

Alain Badiou, Escuela Normal Superior de París

Nació en Rabat, Marruecos, el 17 de enero de 1937. Es filósofo, novelista, dramaturgo y profesor emérito de la Escuela Normal Superior (ENS) de París, Francia, donde conoció a maestros como Althusser, Hyppolite, Lacan, entre otros. Este fue para él un período de años de formación en todos los frentes, desde el ámbito académico hasta la participación política, formando parte del Partido Socialista Unificado (PSU). Se incorporó luego al “grupo Spinoza”, formado por Louis Althusser, en 1967; posteriormente, participó intensamente en mayo del 68 y sus continuaciones. Vinculándose en las fábricas con activistas obreros, incrementa su interés por las posiciones maoístas, en especial en torno al proceso de la Revolución Cultural. Más tarde, en 1969, forma parte en la creación de la Unión de Comunistas de Francia Marxista-Leninista (UCFML), grupo maoísta del que fue uno de los principales líderes hasta principios de la década del ochenta. En ese mismo período participa en el equipo de creación del Centro Universitario Experimental de Vincennes, contribuyendo por casi tres décadas al desarrollo académico y político de esta universidad (hoy en día, Universidad París-VIII, Saint-Denis). A finales de los años noventa, es nombrado profesor de la ENS de París, y posteriormente se convertiría en profesor emérito de esta institución. También fue director del Collège international de philosophie y del Centre International d’Étude de la Philosophie Française Contemporaine. En la actualidad, Badiou sigue participando en numerosas conferencias y debates. Es uno de los principales defensores de lo que él mismo llama “la idea del comunismo”. Entre sus principales obras se encuentran Teoría del sujeto (1982), El ser y el acontecimiento (1988 ; Logiques des mondes. L’Être et l’Événement 2, 2006 ; y L’Immanence des vérités. L’Être et l’Événement 3, 2018), Manifiesto por la filosofía (1989), La ética: ensayo sobre la conciencia del mal (1993), Pequeño manual de inestética (1998), Circunstancias (2003).